sábado, 17 de agosto de 2013

De errores y medallas



Se presentó por el Psoe el recurso de inconstitucionalidad contra la “Ley de Desahucios 1/2013 de 14 de mayo. Qué bien que hayan rectificado desde aquellos años en que Carme decía esas cosas. Está muy bien reconocer los errores y en estos momentos más, sobre todo para ellos, tan cómplices y culpables de muchas cosas. (léase art. 135 CE).

Estamos ante un drama social y personal, una vulneración de los Derechos Humanos contra los que la PAH está luchando desde 2008. “Las ejecuciones hipotecarias masivas violan el derecho a la defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva y suponen una la violación sistemática de derechos humanos. Que los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y las condenas a deudas perpetuas son violaciones flagrantes de la obligaciones internacionales del Reino de España en materia de derechos humanos.
La burbuja inmobiliaria, el vuelco de millones de economías domésticas y la codicia de los bancos están dejando a niños, ancianos y familias en la calle. Y la Ley del PP nada va a solucionar y deja en total indefensión a particulares frente a enormes y mimados bancos que se quedan con su poder frente al desahuciado.
Sólo 50 firmas de diputados necesitaba la PAH para presentar su recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley y el Psoe se las ha negado, y ha ido mucho más allá. La PAH los acusa de aprovecharse de su trabajo, de sus estudios y argumentos para presentar ellos el recurso.
La Plataforma ha conseguido reunir 24 avales de diputados para la presentación del recurso correspondientes al Grupo Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) Grupo mixto (Compromis, Amaiur, ERC, Geroa Bai y BNG). Las formaciones políticas PNV, UPyD, CIU,FAC y CC no se pronunciaron. Y el Psoe no ha tenido la altura política de actuar en favor de la sociedad con la sociedad. 
 La Plataforma Anti Desahucios es un ejemplo impecable de resistencia social, la sociedad civil de los que no son nadie, organizada contra el poderoso, apoyo mutuo y solidaridad, consiguiendo múltiples daciones en pago y alquileres sociales. Dudo que en estos momentos de desapego y desprecios haya una organización en nuestro país más respetada que esa. Y su importancia se empieza a medir por el número y gravedad de insultos que reciben de la caverna y el PP.
¿Qué ha llevado al Psoe a actuar así? ¿Por qué no ha permitido que sea esa sociedad civil organizada la que se sirva de los políticos y no al revés? El recurso es contra la que se llama la Ley de la Vergüenza 1/2013, la que salió con el engaño y con los solitarios votos absolutos del PP. Millón y medio de firmas de ciudadanos decían que la ley tenía que ser otra, la de la dación en pago, la de los alquileres sociales y uno de los éxitos fue ese, dejar al PP en soledad con sus bancos.
El partido socialista es cómplice de la situación y a veces actor importante, pero algo parecía que se movía, lenta, muy lentamente desde el Psoe hacia la sociedad. ¿Tanto les cuesta mirar por la ventana y ver la calle? ¿Tan rígido es el aparato y tan opaco que no les ha permitido mirar a través de él?

La PAH los acusa de oportunistas, partidistas y de actuar sólo con fines electoralistas. Por su parte el Psoe dice que ha tomado los argumentos del recurso que la Plataforma iba a presentar, los "ha pulido" y ha añadido algunos más. Para Rubalcaba los importante no es quien presenta el recurso contra la ley, sino garantizar su modificación para que los afectados tengan el máximo de garantías. ¿Oportunismo o Coherencia? ¿Medallas o responsabilidad?

Dedicado a la PAH: Cómo no sabían que era imposible, lo hicieron
@Enelreves

No hay comentarios: