jueves, 31 de octubre de 2013

El Factor Humano



En poco menos de 3 años hemos recibido un curso intensivo de Economía Política. Con especial referencia y dedicación de nuestros tutores al Neoliberalismo, Adam Smith, Minarquismo, Milton Friedman y Monetarismo Neoclásico. En la misma clase están los niños malos que se oponen a esto y hablan de Estado del Bienestar, Keynes o el  keynesianismo, Karl Marx o Equilibrio Social.
Hemos aprendido mucho. Por ejemplo qué es el lobbismo, de cómo se pueden ganar unas elecciones con un programa electoral, pero tener una agenda oculta que es el verdadero programa y plan de acción. Hemos sido los mayores estafados de la historia.

Toda actividad gira en torno al beneficio empresarial, a que unos pocos se queden con todo, a la eliminación sin descanso ni tregua del Estado para hacernos pasar de ciudadanos a clientes y quien no tenga para pagar, peor para él. Reformas laborales, de las Administraciones, del Sistema de Pensiones o del Sistema sanitario.
asamblea-sanlorenzo-escorial.tomalosbarrios.net
O eres de los suyos serás criticado, vilipendiado, y sometido. Ese es el origen de esas frases y comparecencias sin sentido, sin cabeza y sin corazón que sus señorías peperas o empresarios sueltan de cuando en vez.
La maquinaria se encendió para eliminar a la clase media y convertirnos en mero factor de producción, a la par de los otros dos. Sin más plusvalías ni más sentido del orden social, la legislación laboral va cambiando una y otra vez hasta poderla ajustar a las necesidades del patrón. 
Se dejan caer empresas, se abarata el despido teniendo como horizonte su gratuidad, se adecuan los procedimientos y reglamentos para facilitar la labor judicial hasta conseguir la nula protección de los derechos laborales.
El factor trabajo no es ni se puede tomar cómo un mero elemento necesario de la producción del bien o servicio y además se entiende como una dimensión que enriquece al ser humano. Para el Sistema Capitalista es sólo cuestión de números, los suyos claro. Que los factores de producción sean más baratos para que los beneficios sean mayores. Todo al servicio del empresario, todo debe convertirse en capital y el objetivo principal es la obtención de lucro, la acumulación de riqueza en un régimen de producción donde el trabajador existe para satisfacer las necesidades de la explotación.
Nuestros políticos en el Gobierno Central están gestionando nuestro país y sus administraciones como si de una empresa se tratara. Trasladando la teoría económica. ¿Cuáles son los factores de producción? ¿Qué pasa cuando la "Patronal/Empresa" es una administración y cuál es su capital, su objetivo?
www.fsc.ccoo.es
 Con estos parámetros de la actual Política Económica hay un trasvase evidente de fondos de lo público a lo privado para repartir dividendos y poco o nada le importará el futuro ni las condiciones de los trabajadores de los servicios que se privatizan, aunque de vez en cuando se les trate como votantes y se les ofrezcan migajas que no reponen a lo robado. Empresas Públicas cuyo interés y valor no es el económico, sino que son  infraestructura vertebradora social, territorial y de desarrollo económico como Aena pasan a tener únicamente un interés crematístico y se convierten en mercancía y ganancias para patronales y mercados.
Cuando la administración es la más cercana y tu jefe y Alcalde es además tu vecino, aquí las cosas se complican. 
Todo empresario quiere producir para obtener más  beneficios. ¿Qué entenderán por beneficios todos y cada uno de nuestros regidores locales? Para muchos me consta que se trata del bien común, de "lo mejor para mi pueblo", reparto de riqueza y servicios. En definitiva les mueve el afán de servicio público.
Pero existe otra especie, que aprovechando la ola liberalizadora, teniendo un paraguas de ideología en el Gobierno Central en el que resguardarse en casos de caciquismo, tienen otra forma de hacer política.
En estos casos su renta, su beneficio es mundano, egoísta, cacique y muy innoble. Entonces su lucro puede que sea enaltecer su ego personal, el pago de favores, la eliminación de todo trabajador que no actúe bajo el dictado del miedo y de la sumisión. Y todo esto con factores de producción que no son de su propiedad. Llega entonces el uso y abuso de bienes comunes a todos para gloria de algunos.
Son pequeñas dictaduras locales, pequeñas por el ámbito geográfico únicamente. En esta simulación empresarial todos los factores de producción son de titularidad públicas y todos contribuimos a ellos con impuestos. El factor humano, el empleado público, no es entendido como por supuesto tampoco al privado en su caso, como un elemento fundamental para la producción del bien público, de desarrollo de las políticas que su ideología (si la tuviera o tuviese)  le marque. Suelen en estos casos tratar a trabajadores y trabajadoras en general como elemento de usar y tirar, sembrar desdichas personales y familiares a su voluntad, sembrando entre el resto de sus vecinos la imagen de usurpadores de un "privilegio" que debe ser de todos. Una de las principales cualidades del empleo público es su independencia, y eso en estos casos no conviene para nada. 
Conozco casos, casi todos conocemos casos como el que relato. Casos de abuso desmedido del bastón de mando para aplastar viejas rencillas por lindes o eliminar mediante el acoso a adversarios de algún tipo.
Es el uso indebido de la confianza que en ellos depositaron los vecinos. Y estos deben hacer un ejercicio añadido de denuncia y de inteligencia.
Las urnas hablan cada cuatro años. Y los pueblos hablan, pero hay heridas que ni las urnas pueden cerrar.
"Juez: ¿Quién mató al comendador?
Poblador: Fuenteovejuna lo hizo
Juez: ¿Quién es Fuenteovejuna?
Poblador: Todos a una, Señor."
Estamos sufriendo políticas de devastación. Asolan el Estado Social, se vacían de Políticas Públicas y sólo sirven a intereses muy distantes del Interés Común
La actividad económica está orientada a satisfacer nuestras necesidades materiales y a conseguir patrimonio. La política no es eso. Y si la una la utilizamos con los mismos parámetros de la otra estamos avocados al fracaso social.
La pedagogía, la denuncia, la movilización y la democracia son nuestras armas

@Enelreves

No hay comentarios: