martes, 24 de diciembre de 2013

Esto no es un libro de autoayuda (o sí, lo que quieras)

¡Mira que nos gusta estrenar! Ser los primeros en usar algo. Es algo primitivo, humano y a veces miserable que nos hace sentir seres superiores cuando tenemos ese poder de convertir lo nuevo en gastado, cuando hacemos bajar su valor sólo por el mero hecho de que haya pasado por nuestras manos.
La cosa cambia cuando se trata del tiempo, de los días o de los años. Llega la navidad y con ella el año nuevo, una noche que de pronto se convierte en una lavadora gigantesca y colectiva. Los minutos y las horas pasan día tras día, implacables por nuestras biografías, pero por arte de magia la noche vieja se convierte en un estreno de todos,
de norte a sur y de este a oeste nos van mostrando en los telediarios cómo los humanos de todos los rincones del planeta van celebrando este reestreno del tiempo. Entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos hacemos por una vez algo a la vez. Una gran manifestación con mayorías nada silenciosas. Es de las pocas experiencias que nos unen a casi todos los habitantes del planeta, bebemos y comemos, más o menos en buena compañía, para celebrar que algo empieza. Un nuevo día y sale el sol, algo que no es distinto de cualquier amenecer y aún así nos hace sentir dueños de
Andrés Orts
nuestro destino. Pensar que puedes ser esa persona que podrías haber sido, que ahora es el momento. Nos vemos delgados, con un cuerpo en forma (ya no fumamos)  gracias al deporte que practicamos con asiduidad  y dominando 2 idiomas hablados y escritos y otro nivel conversación. Escribientes y poetas de un libro en blanco con 365 nuevas páginas para escribir historias maravillosas o no, con risas y llantos, enfados, dolor, felicidades, amores y desamores, alegrías, engaños y desengaños y sobre todo nuestras vidas. Y así iríamos escribiendo los libros de nuestras vidas. Es la colectividad lo que hace que sintamos ese día distinto a los demás, un comienzo de algo; y también el calendario. Es el día 1 del mes 1 del año que sea.
Para cada cual hay otro día 1 de otro mes que es su año nuevo, su resurgir. Ese es el sentido que para mí tiene el día de mi cumpleaños. Es mi año nuevo y mi noche vieja. Celebrar un año más y 365 nuevos días para vivirlos.
Mientras nos van pasando cosas, cambian las circunstancias y tenemos vivencias que hacen que cambien los cristales de tu prisma. O quizás solo cambie la posición del trípode donde lo apoyas. El caso es que  lo que te va ocurriendo y cómo lo afrontas, sumado a sus consecuencias va haciendo de ti lo que eres ahora. Todo va rodando, día tras día. Y cuando no lo esperas una de esas páginas en blanco se escribe sola y aparece una nueva noche vieja y día de año nuevo que no tenías planeado. Porque no siempre es verdad lo que dicen las frases de autoayuda: "será lo que quieras" "Proponte algo y ocurrirá" porque la vida a veces tiene planes para ti. Y Ta-chán! te da una ostia que te da la media vuelta. Puedes salir de ahí (o no) y poner otra marca en el libro en blanco del año y pico mil. Otro día marcado como año nuevo. Para estrenar vida y para celebrar.
Joan Castejón
Hace poco me preguntaron qué era para mí la Suerte. (Salud, Suerte y Alegría). Yo que no juego a loterías ni quinielas,  necesito creer en ella. Porque hay decisiones intranscendentes, que no tienen por qué significar nada y que te pueden cambiar -o salvar- la vida, que crees que no importan y se convierten en base para todo lo demás. Cierta actitud te lleva a tomarlas o no, eso es decisión tuya, pero es una muestra de que todo tiene importancia en nuestras vidas, gestos pequeños o que te lo parecen. Sé de lo que hablo. Así que quiero tener muchos días marcados como año nuevo, los más posible.
Hay quien piensa que las cosas ocurren por sí y que todo tiene un significado. Incluido accidentes o enfermedades. Es sólo una forma de adjudicar al destino la necesidad de aprender de todo lo que nos sucede y sacar conclusiones positivas. (No hay mal que por bien no venga)
Son tiempos chungos, mucha gente está triste, es pobre, está desanimada y ronda por el aire una desesperanza colectiva, apatía y mucha ira. Por eso circulan a todo trapo las frases de autoayuda, pensamientos inspiradores lo llaman, están por el fb, el twitter, estos días por el whatsapp y se multiplican los blogs y las webs que quieren ayudarte a ser mejor persona, que ayudan a gestionar tu tiempo para el liderazgo, te enseñan qué es la empatía y cómo tener inteligencia emocional. Se propagan con el ánimo de darte apuntes y chuletas para el examen y muchas veces provoca el efecto contrario de frustración. Pero ya sabes, no existen fracasos, sólo resultados.
Joaquín Gallego
Teorías y más teorías para poder aprobar la práctica. Para cambiar tu vida en positivo, convertirte en una persona emprendedora inspirándote de forma sublime para que seas, tengas, ese liderazgo que revolucionará el mercado, tu vida o simplemente el mundo.  Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido.
Con la que está cayendo no nos viene nada mal a quienes habitamos el primer mundo un refuerzo para sobrellevar algunas cosas. Hay demasiadas piedras en el camino y hay que levantarse cada vez que algo no sale bien, cuando entramos a sumar los números del paro, sube la luz hasta que la tengas que apagar, el negocio te va fatal porque el dinero no rula y reforma a reforma parece que esto no tenga mucha solución. Entonces piensas que quizás lo esencial es invisible a los ojos, pero con la tripa vacía te cuesta concentrarte. Que todo te viene del revés y ni siquiera entiendes aquello de que la felicidad está en el camino y no en el resultado.
Miles de frases fáciles para sacarnos de boquete, pero sólo nosotros podemos salir. La Iglesia también tiene sus mantras, sus "Caminos" a la felicidad y te dicen qué debes hacer y qué no para encontrar la paz espiritual y no tener esas culpas y remordimientos que podrás cambiar por el perdón, la redención y el cielo.
Por otro lado está el coaching y gente orientándote hacia la excelencia con pautas sobre lo que tienes que hacer, comprar y comer. Entrenamiento personalizado para ayudarte a ser quien tú quieras ser.
No hay recetas, no existen fórmulas para alcanzar la felicidad (o la autoestima, o caer simpático o un elixir de amor). Y creer lo contrario puede provocar una gran frustración. Pero si las frases que hablan de ilusión, potencial, felicidad, emprender, superación, metas, motivación, éxito o actitud te vienen bien y te ayudan a conseguir lo que quieres, entonces adelante. Pero cuidado, la vida puede ser eso que ocurre mientras lees libros de autoyuda.
Estrena año a cada momento. (No es una frase de autoayuda)

@Enelreves

Enlaces:
InspirARTE by MaximoPotencial
"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo" by Culturizando

Vídeos que vienen al caso:
"Un año más" by Mecano
"Vivir mi vida" by Marc Anthony
"Que bonita es esta vida" by Jorge Celedón
"You´re the voice" by John Farnham
"We are the Champions" by Queen

No hay comentarios: