miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los regidores del desprecio


En la sala de espera se armó el belén. Varios esperábamos que salieran a atendernos, era temprano aún para que empezara la consulta y coincidía con el cambio de turno del personal.
Una de las trabajadoras que salía fue preguntada por un señor mayor que esperaba como los demás y que había llegado casi una hora antes de su hora, y la funcionaria, algo seca pero correcta le explicó que saldrían de la consulta 3 a recogernos las citas "Así lo hacen" dijo. Y el hombre montó en cólera. La tachó de maleducada, de faltarle el respeto y de vivir del cuento.  "¡Oye, que tu sueldo lo pago yo!"
Al final acaba calando, poco a poco y con el desprecio apuntando desde varios frentes vamos apareciendo como vividores, vagos y prescindibles. Con la clara e insana intención de hacernos ver como culpables de lo que sea para poder llevarse la gestión a manos de empresas amigas o futuras amigas. Pero esto no todo el mundo lo llega a distinguir aunque no paremos de decirlo. Y aunque aparezcan puertas giratorias por las que van pasando Güemes y Lamelas muchos ciudadanos siguen viendo en los empleados públicos unos aprovechados y mantenidos. Miopías y falta de criterio.
Del fb de Toni Morillas. Concejala IU Ayto. Málaga
Comienza la huelga del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Málaga, LIMASA. La empresa presenta un ERTE mientras que por todos es sabido que falta personal de limpieza en las calles de Málaga por ser la plantilla escasa o mal organizada. Hay que ahorrar 6,8 millones de euros, todos del Capítulo de personal, por supuesto. Y mira que casualidad que ayer supimos de un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes (95% de los municipios) y "concluye que la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada y que la concesión a ésta última no implica en absoluto mejor servicio". El coste por habitante se encarece hasta un 71% en manos de las empresas. Por no hablar de la pérdida de derechos laborales o la precariedad en el empleo.  Empresas que son constructoras en un principio y que al flaquear el negocio o como estrategia de crecimiento montan holdings de servicios. Así que lo mismo nos limpian las calles, podan las palmeras de nuestros parques o cuidan a nuestros dependientes y todo por tres perras chicas el jornal y pingües y mantecosos beneficios empresariales. Sin contar que además estos servicios públicos con gestión privada tienen el coste de IVA que un servicio público no tiene.
Es un negocio redondo que se celebra entre políticos y empresas sin tener en cuenta, no ya el gasto económico que conlleva a las arcas públicas, sino que se hace más lucrativo con la ayuda del desmantelamiento de los derechos laborales que hará más fácil perpetrar ERE´s y ERTE´s y otras barbaridades como descuelgues salariales, salarios por tiempo parcial con jornadas de tiempos completos y despidos cada vez más baratos. Todo esto sin entrar a valorar si ha tenido o no el valor y el gasto añadido de la corrupción. Eso lo dejo para que entren en escena los mecanismos de control: Juzgados, tribunales sean de cuentas o no, las urnas y el honor de los partidos en sus filas.
Otro nivel de desprecio a los trabajadores y trabajadoras de lo público nos lo encontramos en la disponibilidad que de ellos hacen los políticos según el color que su ideología lleve. Francisco J. Laporta hace su definición en este artículo "El otro despilfarro", pero hay muchos casos, muchos muchos y con el desparpajo de Montoro se envalentonan y parece que afloran más.
Ahora es la AEAT la que más sufre este abuso de poder de los políticos aunque y además es la más llamativa y de lo más deplorable por la sospecha que todos tenemos de que Hacienda somos unos más que otros. Lo sabido, quien tiene un amigo tiene un tesoro.
En estos días estoy viviendo de cerca un caso de estos en el que el regidor local piensa que él maneja, cual cortijo, la administración y a sus empleados. Sátrapas comarcales, cortijeros y zafios que no toleran el rojo. Si serviste con celo y profesionalidad al anterior regidor, en mi mandato serás arrojado al ninguneo más absoluto. Si tu caso es que en un pequeño municipio, donde todos se conocen, tú has mostrado simpatía por los socialistas o los comunistas, (por no hablar si osas militar)  te aburriré y humillaré donde y cuando tenga oportunidad. Da igual lo que le cueste al presupuesto municipal, lo mismo da si trabajas de forma independiente y eres un perfecto servidor de lo público; " hay demasiados políticos que no han aprendido todavía dónde pueden estar los límites de la arbitrariedad y del sectarismo". Es muy cierto que se despilfarra profesionalidad, horas de trabajo, salarios. Pero en los casos de pueblos y ciudades pequeñas se suma que todos tienen relación con todos, que si no eres familia será por no buscar más allá del tercer grado de consanguinidad y entonces se llega a lo personal. Padres, hermanos y tías se ven involucrados en el desprecio fomentado por los ediles y volvemos a las dos españas. Entonces se trataba de luchar y acabar con la oligarquía, el caciquismo y lo más rancio del nacional-catolicismos. ¿Y ahora?

Una de ellas te helará el corazón.
  
"Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis, porque para convencer tendríais que persuadir, y para persuadir no tenéis lo que hace falta: la razón y el derecho"
                                                                         Unamuno a Millán Astray 1936


@Enelreves

Imagen de cabecera: "Duelo a garrotazos" o "La riña" Francisco de Goya (1823)
Unamuno y las dos Españas
Puertas Giratorias


4 comentarios:

Felipe Falco dijo...

Son los mismos con las mismas ideas, solo que ahora como en el 36 nos han cogido ventaja, la lucha no sera la misma pero hay que luchar.

@enelreves dijo...

Son los mismo, pero son más y con más poder. Y en efecto, no podemos descansar.

Gloria Tejada dijo...

Y sobre todo luchando contra el desánimo y el conformismo de la gente. Felices fiestas Rosa.

@enelreves dijo...

¡Y qué dificil es vencer la apatía!

Yo por ti, tú por mí, todos por una tierra en paz y una patria mejor. (Blas de Otero)
felices fiestas a vosotros también.