martes, 24 de diciembre de 2013

Esto no es un libro de autoayuda (o sí, lo que quieras)

¡Mira que nos gusta estrenar! Ser los primeros en usar algo. Es algo primitivo, humano y a veces miserable que nos hace sentir seres superiores cuando tenemos ese poder de convertir lo nuevo en gastado, cuando hacemos bajar su valor sólo por el mero hecho de que haya pasado por nuestras manos.
La cosa cambia cuando se trata del tiempo, de los días o de los años. Llega la navidad y con ella el año nuevo, una noche que de pronto se convierte en una lavadora gigantesca y colectiva. Los minutos y las horas pasan día tras día, implacables por nuestras biografías, pero por arte de magia la noche vieja se convierte en un estreno de todos,

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los regidores del desprecio


En la sala de espera se armó el belén. Varios esperábamos que salieran a atendernos, era temprano aún para que empezara la consulta y coincidía con el cambio de turno del personal.
Una de las trabajadoras que salía fue preguntada por un señor mayor que esperaba como los demás y que había llegado casi una hora antes de su hora, y la funcionaria, algo seca pero correcta le explicó que saldrían de la consulta 3 a recogernos las citas "Así lo hacen" dijo. Y el hombre montó en cólera. La tachó de maleducada, de faltarle el respeto y de vivir del cuento.  "¡Oye, que tu sueldo lo pago yo!"

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ya no se pagan las horas extras (casi)

Nunca Alemania tuvo tanto empleo. Mientras, el riesgo de caer en la pobreza también aumenta. Y no son paradojas, es la realidad de un modelo de empleo, los minijobs, y de un sistema de jubilación que obliga a los alemanes a trabajar, aún estando jubilados y cobrando la pensión. Los números del empleo suben y también los números de la pobreza . Una persona en Alemania es pobre cuando cobra menos de 980€, sueldo considerado como medio en España. Estas personas con trabajos a tiempo parcial e ingresos también mini tienen una mortandad más alta y juzgan su situación sanitaria como “mala” o “peor” que en los años anteriores, mientras que entre aquellos con niveles de renta superiores la percepción es la contraria. ¿Casualidad? No lo creo.
¿Y aquí?

domingo, 1 de diciembre de 2013

Golpe a Golpe

 Ser Trabajador Social en un Ayuntamiento y ser sindicalista. Tu tarea principal ahora es que cada vez que tengas oportunidad llames la atención sobre el futuro de los servicios sociales en Andalucía. Preguntar cuál es el plan que la Junta de Andalucía tiene para el Sistema Público de Servicios Sociales. ¿Qué pasará cuando entre en vigor la eliminación de esta competencia a nivel local? Estar preocupado, todos los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Servicios Sociales de nuestra comunidad autónoma y del resto del país.
Con la Ley que reformará las administraciones locales todo quedará en el aire. En la ley se habla de competencias que no son más que servicios públicos pero buscando a quien le toca gestionarlos y asumir su coste. Habrá ayuntamientos con plena capacidad económica que deberán dejar de prestar ese servicio en favor de una comunidades autónomas en bancarrota. Y mientras, Enrique y muchos más, pero aún no todos, nos preguntamos y preocupamos por ver qué será de los servicios sociales, con o sin el apellido de competencia, sino como servicio público fundamental para conseguir el equilibrio social y perseguir la igualdad de oportunidades.
El concepto de Servicios Sociales tiene un soporte constitucional muy amplio