domingo, 19 de enero de 2014

Acabar con los idiotas de la vida

(Reeditado 26/05/2014)
Todo un éxito. Su petición a la sociedad, "si me queréis, firmad" ha tenido una respuesta tan positiva que los 50.000 avales que pedía estaban listos en un día.
Pablo Iglesias se ha propugnado, a petición de algunos como Juan Carlos Monedero, como posible candidato a las próximas elecciones europeas. Podemos no es un partido pero nace en el seno de Izquierda Anticapitalista mediante la llamada operación coleta y tiene ideología comunista, no tiene organización puramente dicha, porque se define como "un movimiento ciudadano, lo que proponemos es un método:
que escojan los ciudadanos y no las direcciones de los partidos, saquemos la política de los despachos y llevémosla a las casas y a los barrios".
El PP ha roto el contrato social y existe una constatación que se vuelve sensación amarga de frustración, de que no hay democracia, que nos la han robado. La representatividad no existe como tal, sólo constituye un número de diputados elegidos, una hoja de cálculo según D´Hont que reparte políticos de forma desequilibrada. Es ese sentimiento colectivo identificado con Gamonal, las mareas, como antes lo pudo ser con el 15M, el sentimiento de cabreo, ira, indignación contra unos gobernantes (casta) de derechas en este caso, que nos toman por el pito del sereno y se ponen el traje de cortijero sin tener la más mínima decencia de actuar como representantes de sus votantes.
Iglesias pide a las fuerzas de izquierdas que se unan a su método. Listas abiertas donde la gente elija quién quiere que les represente y que los candidatos no sean elegidos por los órganos de las organizaciones políticas, que no sean los grupos de poder, las oligarquías de los partidos quienes elijan a los líderes. ¿A quién se debe un líder político? debe ser fiel ¿a su ideología, a sus representados y al partido al que pertenece?. ¿Es esto posible? ¿Qué formulas hay cuando esto no se cumple? Iglesias quiere eliminar una de estas "obligaciones" de los representantes y sus actuaciones estarían encaminadas a satisfacer las demandas de sus representados. ¿Cómo podrá conseguir esto? Todos aquellos que representa comparten su ideología, o ¿sólo son arrastrados por su discurso y su energía? ¿Es una representación a demanda, como opina A. Garzón?
Podemos ofrece unas primarias abiertas a la sociedad que de respuesta al No nos representan que se gritaba en las plazas. Un lema que llevó a muchas personas a la abstención debilitando así la única herramienta democrática a nuestro alcance, hasta ahora, para poder dirigir lo más mínimo la política de nuestro país. Se ha rodeado de colectivos sociales, o como les llaman algunos de la sociedad civil, que tienen luchas concretas como es el caso de la marea blanca
Dilema: partidos políticos o método participativo de listas abiertas. Alberto Garzón discrepa con Iglesias en su artículo Democracia y primarias abiertas. Plantea que existe otra opción para dar en la clave del acierto político. "Fiscalización y control permanente del representante" Opina que las primarias abiertas no es la opción perfecta, y que existen otras herramientas y cita el mecanismo revocatorio como elemento que intervención para adecuar los intereses de representantes y representados, dentro del partido. Organizaciones y partidos políticos democráticos que sean el poder del ciudadano.
El debate está servido. En momentos difíciles necesitamos valentías y respuestas rompedoras, estemos de acuerdo o no. Porque el debate debe estar abierto, siempre y cuando no sea un fin en sí mismo. No nos podemos perder en la endogamia dialéctica, hay que actuar. Creo que la convergencia de Podemos con IU tiene muchas posibilidades de producirse tarde o temprano. Y si esto es una experimento o una estrategia de la izquierda, eso no lo puedo saber. Con el método de Iglesias se sienten identificados personas y organizaciones que no sienten a los partidos como elementos de representación y que se pudieran ver defraudados si esta unión se llevara a cabo, o con el SAT o con CUP. Pero eso ya se vería. Aunque también se hace necesario el sumatorio de las fuerzas de izquierdas para frenar la deriva económica y política que lleva nuestro país y la UE.
En la Grecia antigua todos los ciudadanos participaban de la vida pública, de la política y tomaban parte en las decisiones de la polis. A aquellos que no se involucraban, que eran incapaces de ofrecer nada a los demás, que sólo iban a lo suyo, a lo particular y a lo propio se los llamaba idiotas (de idios: uno mismo).
Acabar con los "idiotas" es lo que pretende P. Iglesias con su método y proyecto. Que la desgana por el fraude electoral al que estamos siendo sometidos se vuelva compromiso y que regrese la confianza en el contrato social. Podemos estar de acuerdo o no, será un éxito, un fracaso, un paso dentro de una estrategia o un fin en sí mismo. Si el objetivo es acabar con quien sólo piensa en primera persona del singular, le deseo éxito.
Existen muchas definiciones de Utopía. Las Utopías buscan un mundo mejor, persiguen el progreso pero sobre todo sirven para caminar. Utopías cada uno tiene la suya, y esta es una más, individual y colectiva.
@enelreves

Pd (26/05/2014): 1.246.000 votos obtuvieron en las elecciones europeas que le dieron 5 escaños, arrastrando a las urnas a todas aquellas personas que entienden que los partidos tradicionales no los representan, a jóvenes que quizás vieron un lenguaje más cercano y entendible, con otras palabras menos técnicas y calificativos que calan. 
Dicen que tienen vocación de futuro y de gobierno y le tiran los tejos a IU y viceversa, como no puede ser de otra manera, aunque chirríe a muchos una organización política sin organización y un logo del partido de "la gente" y contra las castas con la cara del líder.
Sea un experimento o no, haya nacido en la cuna de IU o no, bien estará aquello que saca a la gente de sus casas y las lleva hasta una urna donde se elige a quien, quieras o no, te va a representar durante algunos años, te va a mandar a señores de negro a vigilarte las cuentas y a decirles a esos que no te representan que te recorten un poquito más, que aún hay de donde sacar para beneficiar a quien de verdad son los dueños de todo esto.

Enlaces:
El Diario "Podemos: al final hicieron soñar"
La Marea: Democracia y primarias abiertas de Alberto Garzón
Comiendo tierra: Mover ficha: volver a saber que sí podemos de JC Monedero
Attac: Idiotas, cándidos y tontos del pueblo de Manuel Buendía
Manifiesto de Podemos
kaosenlared.net: Acerca de Podemos, Pablo Iglesias y unidad

Vídeos
Presentación de Podemos
¿Dónde está la Democracia? de José Saramago

No hay comentarios: