domingo, 27 de abril de 2014

La Esperanza feminista

 Demasiadas personas piensan que feminismo y machismo son dos caras de la misma moneda. Pero sin entrar ahora en definiciones ni tratados ideológicos obvios o básicos de los significados de esos conceptos, así, sólo por dar una pista a quien ni siquiera a pensar se para uno mata y otro no.
El feminismo tiene pocas caras famosas o lideresas evidentes, pero nos ha salido una feminista torera, chula y de postín. O eso cree ella. La primera mujer " en pronunciar el pregón de la fiesta taurina sevillana mostró su orgullo por tener un «encaste bravo y valiente»" Es un titular de uno de sus periódicos preferidos y lo del encaste lo dice ella de sí misma.
Si aparca en zona prohibida y la policía hace lo que tiene que hacer, pues ella lo tacha de machismo puro. Es una señora que tilda de matonismo de la izquierda si alguien osa criticar o señalar a Cifuentes, Alaya o Soraya S de S. Poner en cuestión a una mujer, de las suyas o a ella misma es machismo o comunismo, a elegir.
Cree la señora Aguirre que hay un feminismo de izquierdas, de cuotas, sectario que defiende la violencia. Y otro feminismo, el de verdad, el de derechas y de toda la vida. ¿Qué hizo ella por la igualdad desde la Comunidad de Madrid o desde el Gobierno de España? ¿Existe el feminismo de derechas? 
Hay quien entiende que sí. Que existe abrazado al catolicismo "donde la igualdad y la diferencia se confunden con la maternidad y la protección familiar". 
Contradicciones evidentes.
En el episodio lamentable de Aguirre con la policía local, esta no hizo otra cosa que infringir las leyes que ella como política dicta (o dictaba) y para las que tiene la obligación de respeto más allá que cualquiera por su condición de ejemplo. Chulería, desprecio y un puntito de soberbia que le hace pensar y decir que ella está por encima de todas las leyes y que cuando alguien le dice que es sólo una ciudadana, eso es machismo. Para ella los hombres no pueden entender que exista el machismo, porque son varones, al menos Fernando Garea.
Para la derecha las diferencias sociales son algo secundario, defienden la individualidad frente a lo colectivo, la propiedad privada frente a lo público, la confesionalidad, en este caso cristiana nada sospechosa de proteger a la mujer, frente al laicismo, favorece la riqueza defendiendo la libre concurrencia y todo esto no es igualdad. Igualdad no es tratarnos por igual, sino para ser iguales.  Y allí, en la pura derecha no cabe el feminismo.
La igualdad y la discriminación no están para ser esgrimidas cuando algo no va bien. Las mujeres
podemos ser "Desiguales por Ley", no digo que no que de eso hay mucho, pero no por las normas de circulación, esas no discriminan. Ni un agente que te pida la documentación, hasta ahí tampoco. Sí lo hacen las políticas liberadoras en la sanidad o la educación de las que es gran defensora.
Su política es: o conmigo o contra mí. Si no te gustan los toros no eres tan española como ella. ¿Y quien es ella para decir lo que yo soy o dejo de ser?
Esta señora utiliza las ideologías a su propio beneficio. Mientras otra mujer muere asesinada por "su hombre" pero eso no importa, casi nada y a casi  nadie. Manuel disparó a Elena y la mató. Después se suicidó. Ahora cabe pensar que si se quería quitar de enmedio hubiese empezado por él mismo ¿Verdad? Pero no fue así.  "No constaban denuncias previas, pero el marido (homicida) tenía problemas psicológicos" dice la noticia, y parece una justificación del asesinato, parece que es menos culpable, menos criminal. Siempre hay un pero.
Pero de esta noticia poco o casi nada hemos oído ni leído. No está entre las noticias estrellas ni entre las más buscadas, esto no importa, no existe y así seguimos. Miramos estas muertes, y son el resultado de lo que supone que algunos hombres  entiendan que somos suyas, cosas a las que maltratar, usar, manipular, dirigir y matar.
Es la misma prensa de la derecha que eleva a E. Aguirre a los altares de la historia de las mujeres por dar un pregón rancio y fachón que ni a los taurinos ha gustado, esa prensa y su poder para hacer de ella una diva, de un drama una nota corta o una reseña y dejar en la invisibilidad lo que no interesa. La misma que se tira de los pelos porque hay un juez que osó meter en la cárcel a uno de los suyos, la que pide celeridad para juzgarlo mientras la causa que llevaba tardará años en resolverse. La que exige a la Justicia distintas vara de medir, a las leyes la versatilidad de ser respetadas por unos sí y por otros no tanto o la que decide quien debe engendrar y parir y quien no.
Esa es la derecha, esa donde ella dice que existe el feminismo y la igualdad.

@enelreves

Imagen de cabecera: Esperanza Aguirre como Juana de Arco, obra de Fernando Vicente.
Enlaces:
Público: "Desiguales por ley" de María Pazos
elpais.com: No hay delito en "Cásate y se sumisa"
Vídeos:
Joan of Arc O.M.D.

No hay comentarios: