sábado, 25 de octubre de 2014

Algo ha fallado en CCOO

Engañados, indignados y avergonzados.
Cuanto más sabemos del uso que se ha hecho de las tarjetas de la vergüenza, más estafados nos sentimos en la organización por aquellas personas que hicieron uso de ellas para enriquecimiento personal. Y mirando a los ojos a la afiliación, a los delegados y las delegadas y a la ciudadanía pedimos disculpas, que devuelvan lo que se han llevado y esperamos que caiga sobre ellos el peso de la Ley.
Algunos de ellos han abandonado el sindicato, quizás como gesto de irónica buena fe y en un intento inútil de lavar su imagen, pero en efecto y como ha dicho Toxo deben ser expulsados. Entenderán estos señores que no confiemos en ellos, y como bien deben saber por su trayectoria sindical, sólo el expediente con resolución de expulsión del sindicato les impediría volver a militar y afiliarse según nuestros estatutos y régimen disciplinario.
Son diarias y constantes las noticias de imputaciones, estafas, malversaciones, blanqueos, mordidas, sobresueldos, cajas B, amaños y apaños, bolsos, pijama party, ingresos extras, tarjetas black, viajes a Suiza, cuentas en Bermudas y así hasta el infinito y más allá. Todo un inventario de sinvergonzonerías y delitos ejecutados por cuenta propia o en nombre de otros. Y en este catálogo parece que nuestro papel es pagar a escote que ellos vivieran por encima de nuestras posibilidades.  Es desalentador ver cómo cada cual tratan a sus delincuentes o presuntos. O cómo algunas de estas estructuras políticas con la contabilidad en cuadernos que recogen la caja B y sus movimientos a boli, están organizadas, como todo parece indicar, con ánimo de delinquir en provecho propio.
Y aquí no vale el que cada cual aguante su vela. Porque esas velas son de todos. Otra cosa es que algunos las aguantamos y soportamos más que otros. Casos de corrupción hay muchos, y todos con un denominador común. Porque Bankia, sus tarjetas, cuentas personales invisibles y negocios de amiguetes también los hemos soportado todos pero de forma desigual: algunos con preferentes y desahucios y todos con pérdidas de servicios públicos. Reduciendo gastos para el pago de una deuda provocada por los desmanes de estos tipos como Rato, Blesa y Cia.
Es cuando una organización no se tiene a sí misma como objetivo cuando todo es más claro. Comisiones Obreras tiene en las bases (ojo, no confundir con el término "los de abajo", las bases son el fundamento, la raíz y los cimientos) su finalidad y propósito. Todos, afiliación y delegados, son los que mueven el sindicato para conseguir mejorar la sociedad y extender y trabajar para ese cambio. La dirección del sindicato: ha pedido disculpas, actúa contra estos "señores", analiza que es lo que ha fallado y tomará medidas para que en un futuro no se repitan actuaciones como estas. Sobre todo reconocer que hay que poner más esmero en los órganos de control. Nosotros mismos nos hemos descuidado de nosotros mismos. Tenemos códigos de conducta, al margen de los que ahora se aprueben para reforzarlos, tenemos ética y tenemos comisiones de garantías y fórmulas para la inspección cuando salta la sospecha fundada. Se debe llevar a cabo "la actualización de los procedimientos y reglamentos internos" y el control de su cumplimiento para que algo así no vuelva a suceder.
Estas personas han mentido aún después de que todo saliera a la luz. Creían que estaban defendiendo un honor que ya no tenían. No había necesidad de decir que no han utilizado el saldo de esas tarjetas de forma personal, cuando al instante nos han facilitado con pelos y señales los indecentes movimientos de las "black" y su invisiblidad para el fisco. Gente así no cabe en el sindicato, ni en los órganos confederales ni en la más pequeña sección sindical. En el informe de Bankia se detalla que los representantes en Caja Madrid de CCOO -Francisco Baquero, Rodolfo Benito, Juan José Azcona, Pedro Bedia y Antonio Rey de Viñas- gastaron 776.000 euros entre 2003 y 2012 con tarjetas opacas. Pero, aún no siendo comparable 140.000€ a 100€ es lo mismo si nos referimos a uso indebido, no contabilizado al fisco y de enriquecimiento personal.
¿Qué cabe esperar del resto de organizaciones implicadas en la gran estafa?. Lamentable la postura del PP y la del mejor exministro de Economía, simplemente patética, de humor negro, pero no sólo en este caso de Bankia. Todo en ellos suena a vendetta entre facciones, a aprovechamiento propio y tremendamente falso. Que nos venda el gobierno que todo sale gracias a ellos no deja de tener su gracia. Aunque pueda ser verdad que Guindos haya actuado para dar la imagen de ariete contra la corrupción, ellos que son sus mejores promotores. O quizás para eliminar adeptos a Espe como Blesa, la gran enemiga en casa. O puede que hayan sacrificado a algunos de los suyos para ganar en las encuestas algunos puntillos, ya que tan mal les van últimamente en un caso donde además, no estaban solos ante la sociedad y salpicaba así en general a todos. Sea por lo que fuere, lo cierto es que en todos los escenarios posibles de las razones para destapar la cloaca el ineterés no era general, no estamos nosotros, la ciudadanía, la eliminación de la corrupción, la legalidad y honradez y la regeneración de las instituciones. Sólo están ellos y sus intereses. Siempre ellos. Y entre todos esos
ellos, siempre hay alguien presente y al parecer inmóvil, inerte, un autómata dontancrediano que además es impermeable a lo que chorrea a su alrededor. Ese al que ellos llaman líder. Un líder que mantienen  porque les deja hacer, les sustentan a cambio de silencio, de ceguera, complicidad y además consigue que algún que otro juez quede inhabilitado por husmear en sus cosas. Así ellos sededican a lo suyo. Nos roban, mienten, derriban nuestros derechos, eliminan nuestras libertades y destrozan el país. Un primor de jefe.
Y dentro de esta realidad diaria, espero y deseo que tanta información y noticias sobre causas abiertas viejas y nuevas contra la corrupción, los nuevos nombres que engrosan la lista de cientos de imputados no me suenen a lo de siempre y no me acostumbre a ellas. El poder judicial debe actuar de forma más ágil, imperativa y concluyente. En el caso de las Black por supuesto y que sea ¡YA!. Pero Gürtel y Bárcenas no deben ser casos abiertos por lustros porque necesitamos creer en que la cosa marcha, y el que la hace la paga. Y en eso estamos en CCOO.
@enelreves

Vídeos:
CCOO: Rueda Prensa Informe sobre uso de tarjetas Black
Enlaces:




1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad no ha fallado nada en CCOO, al contrario, el sistema en el que están basadas prácticamente todas las instituciones de España funciona bien, solo que los que se benefician del sistema lo han hecho mal y han quedado en evidencia. Roban delante de todos y encima fanfarronean de ello.
El sistema permite poner en puestos claves a "uno de los nuestros" es el premio que se les da a los que permiten que se hagan toda clase de estafas y engaños, no por casualidad casi todos los dirigentes desde el ex Rey pasando por Rajoy y muchos otros han tenido que pedir perdón, pero no se lo piden a los ciudadanos, eso no les importa, se los piden a quienes los han puesto en ese lugar. Todos estos impresentables son la esencia del sistema que repito, funciona bien, se premia a los corruptos, pero los corruptos lo hacen mal.
Hay que cambiar el sistema, sino, todo seguirá igual. Pedro Sanchez es la prueba de esto, este " nuevo hombre" trata de emular a Maquiavelo, "cambiar algo para que todo siga igual"