lunes, 17 de noviembre de 2014

Una Constitución para los lobbys. Llega el TTIP.

Y el pueblo se levantó contra su gobierno. Y pasó que la gente, harta de ver cómo los recursos públicos se iban a gestión - y ganancia -  privada decidió que ya era hora de que les escucharan y se movilizó, salió a la calle, gritó, hizo ruido, protestó hasta que la sanidad volvió a ser pública y la educación y la atención a la dependencia.. Todos los servicios volvieron a ser prestados sin el barómetro del beneficio
y con empleos regulados y de calidad.
Queremos una sociedad donde la protección que supone el Estado Social a través de los derechos de la ciudadanía esté en la base de la normativa y de la calle.
Lo que ahora conocemos, esto de que las decisiones las tomen los gobernantes a nuestro favor (o no), pero siempre con la posibilidad de hacernos respetar como país, va a dejar de existir. No es pesimismo de una tarde que se acaba, ni que esté cayendo en la depresión pre-electoral. En poco tiempo mi gobierno, no será libre de tomar estas decisiones, la democracia desaparecerá.
¿Conoces los tratados de libre comercio que se están negociando y en lo que te van a afectar? A nuestras espaldas se está perpetrando el mayor robo a la democracia que podamos imaginar.Y no es sólo porque sea en secreto que se están produciendo reuniones entre la UE y USA para llegar al TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que en castellano sería Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. Sino porque desaparecerá la soberanía de los países y la democracia. Nosotros estamos pendientes de que la señora de los faralaes entre o no en la cárcel, de unos peperos que se enamoraron de la misma mujer y de una cadena ilimitada de nombres extraños que son casos de corrupción. Ni que decir tiene que es importante y mucho esto último, pero los medios nada nos dicen de quienes y cómo están jugando con nuestra soberanía.
Según el TTIP, se elaborarán y aprobarán unas reglas comunes de mercado entre USA y UE para ya sabes, agilizar las transacciones, abrir el comercio y la inversión, crear empleo y facilitar el crecimiento y desarrollo económico de todos nosotros. Por nuestro bien, ¡vamos!. Pero tras eso se esconde un perverso sistema normativo donde serán esas reglas las que de verdad rijan la economía global, y no las de los países. Si, por poner un ejemplo, los presupuestos generales del estado, o la propia Constitución  protegen el carácter público y social de la sanidad y esto choca con esas normas, la que prevalece es la suya. Y hay algo más, podría demandar al gobierno por competencia desleal y sacar tajada con indemnizaciones millonarias que además pagaríamos nosotros. Porque es el propio sistema, con listas negativas, el que decide qué se liberaliza y qué no.
¿Y qué pasa si hay discrepancias entre el país y la empresa? También han pensado en eso. Mecanismo de Resolución de Disputas Inversor-Estado (ISD) " Este mecanismo otorgaría a las multinacionales la capacidad de cuestionar la soberanía de los Estados, dando el mismo tratamiento a empresasextranjeras que a nacionales basándose en el principio de no discriminación permitiendo que las posibles disputas entre inversor-Estado sean resueltas al margen de tribunales existentes. Pleno sometimiento de nuestros sistemas jurídicos y soberanía a intereses de económicos de grandes multinacionales." En cierta manera no deja de tener su lógica en esta locura. Ni nuestras leyes, ni la normativa europea van
a tener predominio si contraviene ese tratado, pues eso, ¿para qué llevarlo a la Audiencia Nacional o a Bruselas? Son muchas las empresas que cierran en España sus plantas y fábricas con beneficios millonarios gracias a la Reforma Laboral. Por ejemplo Coca Cola. Los trabajadores judicializan la injusticia (redundantemente) y ganan. Que se cumpla la sentencia está por ver. Pero imagina el escenario cuando el TTIP esté en marcha.
Los derechos sociales, los servicios públicos dejarán de tener un carácter normativo y legal para pasar a ser mercancía bajo la lógica de las ganancias. El Estado Social es uno de los objetivos de esos lobbys, todo un mercado que quieren a su alcance, con millones de potenciales clientes y para eso sobra protección estatal. Nada de lo que vemos, vivimos y combatimos ahora en cuanto a privatizaciones y defensa de los servicios públicos se asemejará a lo que vendrá si esto se aprueba. El tratado tiene como objetivo la liberalización de los servicios y su ámbito es muy amplio: empleo, transporte, datos, comunicación, servicios legales, educación y salud,  subvenciones agrícolas,suministro agua, residuos, distribución de energía y comercio digital.  Y cuando uno de estos sectores sea liberalizado no podrá de nuevo ser regulado. Una mutación ideológica donde sólo el beneficio de ellos regirá la vida política y social.
Las pequeñas empresas desaparecerán, las granjas, las tiendas del barrio, comercios dependientes de la sanidad que dejará de ser pública, no podrán competir con los precios y los costes, y claro cuando caigan nuestros deerechos y nuestros sueldos sólo podremos comprar esos productos.
Tienen portavoces, estos del TTIP a través de los lobbys que exigen menores controles alimentarios en UE y que se acerque a la falta de regulación que existe en USA. ¿O que pensáis que pasaría con el fracking?  "Dichos tratados reducirán los estándares vigentes de salud y seguridad como consecuencia de la armonización normativa transatlántica, y socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas, como el fracking o el uso de transgénicos"
Bajo el lema All for me, All is mine, buscan la armonización de las normativas a ambos lados del Atlántico, derechos públicos, derechos medioambientales, y derechos laborales. Y sabemos qué significa esto. Un deterioro de las protecciones en beneficio de las ganancias de los lobbys. Son insaciables, lo quieren todo y al menor precio posible.
Son los gobiernos, las leyes, las democracias y las instituciones las que deben regular y poner controles a la economía y sus espacios y no al revés. Ya es la Troika quien en buena parte nos dirige sin haber sido elegidos por nadie. Ahora lo que toca en primer lugar es la información y romper ese silencio Top-Secret que están imponiendo los negociadores. Conocer y luchar contra estos tratados.
Cuando crecen el sector y el poder económico por encima de las Instituciones y los poderes políticos lo que de verdad aumenta es la desigualdad y desaparece la democracia.
@enelreves

Vídeos:
Paloma López: Si no hay nada que ocultar, hagan públicos los documentos.

Enlaces:
Comisión Europea. España. TTIP
Resolución CE FSC.CCOO ante los tratados de libre comercio TTIP, CETA y TISA
Blog NOalTTIP
attac. Isabel Álvarez Fernández. "Feminismo y TTIP"

1 comentario:

Marisa Doménech Castillo dijo...

Hola Rosa,
Muy interesante tu análisis, realmente a contracorriente de lo que difunden los monopolios de la información, que son propiedad del Estado y reciben la pertinente financiación. Y ya sabemos para quién trabajan.
Todas las decisiones económicistas que se hagan desde organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Troika, están determinadas en primer lugar por criterios políticos de intervencionismo, con consecuencias muy graves para el futuro de los países, sobre todo los del Sur de Europa. Lo que planteas revela una problemática causa-efecto difícil de resolver después de haber cedido nuestra soberanía. Tienes mi apoyo a tu pensamiento, absolutamente de acuerdo con el artículo. Gracias por su lucidez. Soy muy necesarios blogs como el tuyo.
Un abrazo