lunes, 24 de noviembre de 2014

El enemigo no sólo está en casa #25N

Los fríos números: En lo que va de año 50 mujeres han muerto por serlo de mano de sus parejas o exparejas, 14 de ellas habían puesto denuncias, pero sólo 3 contaban con orden de protección. En este mismo periodo 32 menores han quedado huérfanos
por la violencia machista. La Ley orgánica de Medidas de Protección Integral Contra La Violencia de Género lleva a cuestas más de 700 asesinatos de mujeres, pero no están todas las que son.
En la ley, en su artículo primero se excluyen de la protección a todas las mujeres que no sean la esposa o la pareja estable. En diferencia a leyes de otros países que otorgan la categoría de feminicidio a todos los asesinatos de mujeres y establecen hasta 19 formas de violencia machista. En la ley española quedan fuera del ámbito las amantes ocasionales o no, las madres, las hermanas, las hijas, las vecinas o las desconocidas y por supuesto las prostitutas. Invisibilizar supone protección al maltratador.
La Ley no es el problema, por supuesto, pero queda demostrado que es mejorable en sí misma y en su desarrollo y aplicación.Y sobre todo en la dotación presupuestaria y en el interés del gobierno al administrarla para acabar con el #terrorismomachista.
En Sevilla, María Salmerón y sus hijos han sido víctimas de malos tratos por parte del padre y marido y ella, María, ha sido condenada a prisión 6 meses por negarse a entregar los hijos menores al padre maltratador y desobedecer así la orden judicial de que su exmarido disponga de los menores dos fines de semana completos al mes.
Un juez ha dictado un auto que obliga a una niña de 4 añitos a visitar en la cárcel al asesino de su madre.
No hay datos ni informes sobre los ingresos hospitalarios de menos de 24horas por agresiones, lesiones y bajas sanitarias consecuencia de los daños producidos por la violencia de género. No son sólo las cifras de las muertes, hay que superar la visión que dan estas trágicas noticias de que antes del asesinato no pasaba nada. Porque esa forma de hacer informes perjudica seriamente el tratamiento y la prevención de la violencia y puede hacer invisible el maltrato que no acaba en muerte o el que existe antes del asesinato. 
Miguel Lorente señala que "En medio hay muchos grados de agresiones, algunas muy graves que dejan secuelas muy serias." Tirones de pelo que no se conocen, empujones, brazos rotos, violaciones, insultos, gritos, vejaciones o aislamiento. También palizas o asesinatos a mujeres que no es la (ex)compañera estable.
Un alto porcentaje de las denuncias son retiradas por las víctimas mientras algunos ponen el foco en supuestas denuncias falsas, sin que se llegue a apostar por la protección de quien denuncia, que son sometidas a amenazas en carne propia o de sus hijos para que las retiren. Tienen pánico a las consecuencias de la denuncia. ¿Por qué ha aumentado el número de casos sobreseidos? ¿Por qué el porcentaje de sentencias condenatorias ha descendido hasta ponerse en un 55%?
El Consejo General del Poder Judicial alertó en 2013 que "con demasiada frecuencia se alude a que muchas de las denuncias presentadas ante los Juzgados de Violencia de Género se presentan para conseguir una posición ventajosa en la separación o el divorcio". Afirmación que no responde en absoluto a la realidad  y que sorprende viniendo de dónde viene. Estos casos sólo suponen el 0,005% del total de denuncias. Esto significa que en la propia judicatura existen prejuicios y levantan sospechas contra la mujer por quienes tienen que administrar justicia. Eso también es criminal. #MachismoMata
El 80% además ni tan siquiera denuncia por miedo, por dependencia económica, dependencia emocional o por los hijos; incluso un 40% no se considera maltratada. Cuando un problema no se muestra ni se trata, aumentan los riesgos de que se reproduzca.
En los PGE para 2015 el programa para la prevención integral de la violencia de género aparece con una dotación de 23,7 millones de euros, el 77% de la dotación que obtuvo en 2009.
Estos datos y otros muchos que harían de esta entrada en el blog un texto interminable dan buena cuenta de todo lo que queda por hacer contra la violencia ejercida contra las mujeres. Uno de los pilares para combatirla es la educación y la formación de la sociedad y de los agentes implicados, incluida la abogacía, fiscalía y judicatura. No podemos consentir que la víctima se vea sin protección, desamparada además cuando son las propias instituciones que deben protegerla las que fallan y que se intente equiparar el sobreseimiento con la denuncia falsa. Cuando el primero se da sobre todo por la no inversión de la carga de la prueba y la desprotección de la mujer a la hora de plantear la denuncia, que al no ir asistida de abogado y por las circunstancias del momento falta al detalle procedimental y al no hacer una exposición detallada de todas las agresiones sufridas, su causa caiga en el 55% de las denuncias archivadas sin más trámite.
No hay suficiente celo en la protección de la víctima, ni existe la prioridad de estamentos e instituciones para acometer la mejora de la ley, de los vacíos que tiene en el texto y en el desarrollo y aplicación.
Todos los recortes sufridos por este gobierno inciden en la desigualdad de la sociedad pero también en la de género. La Ley Wert, la ley de Reforma Local que quita competencias a los ayuntamientos en la lucha y protección, la Reforma Laboral, la pérdida de protección social, los recortes en prestaciones, todas estas medidas hacen mucho difícil la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas. Ideología machista, clasista y retrógrada que el gobierno impregna en todo lo que hace.
Una última cosa. Desde varios frentes y de manera adecuada se están llevando campañas, programas y actuaciones para hacer visibles las otras víctimas que mueren envueltos en el drama: padres, hermanos, parejas, hijos. Pero esto no debe distraernos de que el objetivo del asesino, del agresor es ella y que si la protegemos a ella, protegemos a todos los demás.
Si estas muertes se hubiesen producido contra otro colectivo, la alarma social sería insostenible.
"La violencia de los hombres contra las mujeres es el verdadero guardian del orden establecido, de la cultura patriarcal y machista".   M. Lorente  

 @enelreves

Imagen de cabecera tomada de www.feminicidio.net

Vídeos:
Violencia en las redes
Tatúa esto en tu vida

Enlaces:
Ley 1/2004 MPIVG
CCOO: Gaceta Sindical #25N
Fundación 1º Mayo CCOO: "¿Cuánto vale la vida de una mujer? 
Wikipedia: Hermanas Mirabal


No hay comentarios: