viernes, 14 de noviembre de 2014

Congelar la maternidad

Reconozco que me impactó la noticia. Facebook y Appel ofrecen como ayuda de acción social a las empleadas la congelación de óvulos para que ellas decidan el momento de su maternidad y no vean interrumpida su vida laboral ni se frene su progresión profesional en la empresa.
Lo leí en una tibia editorial de El País donde habla de que "poco se puede objetar a estas medidas". Por no hablar que un artículo sobre este tema lo pusieron en el apartado de ¿tecnología?
Con esta medida de "acción positiva" la empresa envía el recado a la mujer de que cuidan de ella y de su carrera profesional, que sufragan los gastos para que ellas decidan postponer su maternidad, pero en realidad no deja de ser una nueva trampa en la que a la mujer se le hace única responsable de la maternidad y la conciliación, poniendo en su decisión, la de ella, toda la carga de la crianza y la maternidad, la marca negra de la carrera profesional.
No debemos morder el anzuelo de que el conflicto está entre el reloj biológico y la carrera profesional de las mujeres con argumentos como este: "el tiempo más importante en el trabajo, para establecer una carrera, coincide frecuentemente con los tiempos normales de la fertilidad de las mujeres. Esto posiblemente puede ayudar a resolver esto al empujar la fertilidad de las mujeres hacia el futuro" Ni entender que es un paso al frente en favor del "empoderamiento" de las trabajadoras porque se posibilita que la mujer tenga el control absoluto sobre su maternidad. Es una falsa paradoja. Con esta política de personal las mujeres ven la maternidad como un estorbo para su progreso y porque con estas medidas es la empresa la que te dice que siendo joven no debes parir porque estás en el mejor momento profesional y esa etapa de tu vida se la debes entregar a ellos. Sin distracción, la maternidad no debe llevar tu mente a frustraciones, ellos te dan la felicidad eliminando las dudas y te lo ponen más fácil para que que no oigas tu reloj biológico que te hace tic-tac y te distrae de lo verdaderamente importante. Será papá empresa quien te solvente esto, te proteja de ti misma y te pagará un tratamiento agresivo y sin éxito garantizado para que te dediques sólo a ellos, a lo único, a la empresa. Que tengas en cuenta que la productividad es la única unidad de medida que tienes para ellos y no debes desperdiciarla en criar hijos.
 La congelación de los óvulos es una medida que se lleva a cabo principalmente en enfermas de cáncer que pueden perder su fertilidad tras el tratamiento de la enfermedad. Con un coste de 10.000$ supone una sobrecarga hormonal artificial por inyecciones diarias para estimular la actividad ovárica y después la punción-aspiración de los ovocitos vía vaginal en un quirófano. A partir de ahí, en lugar de inseminarlos, se vitrifican y quedan almacenados. El éxito de embarazarse posteriormente con este método no es una ecuación matemática, sino que tiene sus variables y puede rondar en mujeres de 30 a 35 años entre el 30  y el 50%.
¿Qué mensajes dan las empresas a las mujeres con esta medidas? ¿Quedan señaladas las mujeres que no se acojan a esta práctica? ¿Se las considerarán sin ambición y con poco interés por su carrera profesional? Queda claro que se deja sola a la mujer en la conciliación de la familia y el trabajo. El hombre puede ser padre cuando le venga en gana, pero ella debe sacrificar o su carrera o su maternidad para estar a la altura de las expectativas de la empresa. De ella depende en que lado quiere estar.
La brecha salarial sigue existiendo en las empresas, el porcentaje de mujeres en puestos directivos o en consejos de administración sigue siendo muy escaso, y la congelación de los óvulos no solventan estas desigualdades. Permisos obligatorios para los padres, políticas públicas de protección a la maternidad y que fomenten la conciliación con responsabilidades compartidas, sumadas a acciones de las empresas que faciliten la disponibilidad horaria de las mujeres e incentivar a los padres a hacerse cargo de los que son también sus hijos. Mientras será la economía y las empresas las que vayan decidiendo de cómo debemos parir y vivir.
@enelreves

Enlaces:
BBC: La polémica medida de Apple y Facebook para sus empleadas
El País: Congelar óvulos
ABC: Paul Devroey "La maternidad tardía es un problema global"

No hay comentarios: