domingo, 18 de enero de 2015

Un poco de piel

Un sabio griego dijo: "La primera vez que me engañes será culpa tuya, pero la segunda vez será culpa mía". ¿O es un proverbio árabe? A veces confundimos mentira con engaño, pero siendo cosas parecidas no es lo mismo.
Mientes cuando faltas a la verdad y también cuando ocultas algo. Se miente por piedad, por utilidad o egoísmo,
hay mentiras para manipular y mentiras evasivas o sociales. 
Una empresa nos vende la felicidad, la solidaridad, la alegría y cree que todos tenemos derecho a ser felices. ¿Todos? No. Unos pocos no. Y en su libro de buenos deseos para hacer feliz a alguien estaba el cierre de su planta de Fuenlabrada y una buena tunda de palos a los trabajadores despedidos que protestaban. ¿Eso es mentira o es engaño? Al parecer existen diferencias y no pocas. En el acto de engañar existe una voluntad, una premeditación, la búsqueda de un beneficio y, por qué no, hasta el perjuicio de otra persona.
Y si hablamos de  los engaños de quienes llegaron al poder con mentiras y un programa oculto tenemos muchos ejemplos: el proyecto de la ley de aborto no era para eliminar libertades y decidir sobre nuestra maternidad, sino para protegernos de nosotras mismas y que no tomemos decisiones equivocadas. Reformas laborales que pretenden hacernos más libre y que perdamos el miedo a cambiar de trabajo. Nuestros jóvenes no se van porque aquí no haya empleo, sino porque es una oportunidad, crecemos negativamente y eso ahora es muy bueno. Por otro lado no hemos sabido entender que si la sanidad ahora tiene un precio que debemos pagar es para que sea universal, ni tenemos capacidad suficiente para  comprender  que la igualdad pasa por tener que pagar tasas carísimas para poder estudiar. Y así todo.
Después llegaron los plasmas, el "pues ya si eso", "todo es verdad es salvo alguna cosa", los fines de cita, los silencios infinitos en los peores momentos, los sobres sin explicaciones, corruptos en nómina, la defensa de los defraudadores, estafadores y malversadores, los finiquitos nunca pagados...
El PP ha entrado en campaña y el señor Floriano no ha perdido el tiempo. 7 videos7 que intentan devolverles la forma humana y que más bien parece una mala copia del anuncio de Mahou. Otra muestra más de su política ficción. El slogan que venden para continuar en el poder es "aún queda mucho por hacer". Hablan de fuerza, de hacer lo correcto y de lo bien que van los números y que van a conseguir que haya más recursos para los servicios públicos y cuando ya se te saltan las lágrimas es donde dicen que tienen voluntad de mejorar. Impresionante el cinismo ¿no?. Pero hay una frase que supera todas las demás. Su intérprete es Floriano y dice exactamente "Nos ha faltado darle un poco de piel a cada cifra positiva que estamos obteniendo" ¡Un poco de piel! Piel de cordero, será. El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño.
Se me ocurren otras cifras de las que pueden hablar aparte de la prima de riesgo y también otros órganos que podrían utilizar para pensar en nosotros, pobre mortales ¿Qué tal el corazón?
¿Cifras? Si quieren cifras aquí hay unas cuantas. Por ejemplo: 728.300 hogares que en 2014 no tuvieron ningún tipo de ingresos, más de 2.000.000 de españoles han tenido que salir del país para encontrar trabajo, más de 2 millones y medio de niños en nuestro país están en riesgo de exclusión social, casi 5 millones de personas están en paro y buscan empleo a través del sistema público, hay 40 niños huérfanos a causa de los asesinatos machistas. Están también las cifras de los desahucios, las personas sin asistencia sanitaria o los enfermos de hepatitis C que mueren diariamente.
Ante esto ellos no hacen nada, sólo quieren que pensemos que les importamos, que tienen piel y que son capaces durante un minuto de hacer como que piensan en nosotros. En todo cuanto hacen hay mentiras y engaños pero hay algo peor y es una constatación de que sólo están ahí para ellos mismos.
En unos pocos meses llegan las elecciones municipales y es la hora de empezar a actuar. Abatirlos en las urnas, como hacen ellos en las cacerías esas que tanto les gustan. No nos podemos dejar engañar, otra vez no.
Castedos de la vida. Piratas de lo local, sátrapas comarcales, groseros y endiosados estatales. Será el momento de expulsar de la vida política a aquellos que no han aprendido todavía dónde pueden estar los límites de la arbitrariedad y del sectarismo. Negocios, viejas o nuevas rencillas, historias de toda la vida que ya nadie recuerda o nuevos acontecimientos, simples choriceos cotidianos o tramas que se apropian de nuestros millones. Delitos y trampas, mentiras y engaños que no nos pueden dejar indiferente y que de no dar con sus huesos en la cárcel deben hacer que al menos no vuelvan a coger el bastón de mando ni a dirigir lo nuestro.
@enelreves

Vídeos
Campaña PP: "aún queda mucho por hacer"
Huffingtonpost: "Parodias del video del PP"

Enlaces
VoxPopuli: "Las cifras de la miseria en ESpaña"
Huffingtonpost: "17 frases de Rajoy sobre la corrupción"

No hay comentarios: