domingo, 6 de septiembre de 2015

Sin brújula

Y Rajoy creó una comisión.
350.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año (ACNUR) y que se sepa han muerto al menos 2500, incluido Aylan
y su hermano y su madre.
Mandaron al ejército para evitar naufragios e impedir la entrada a Italia por Lampedusa, donde la angustia se convirtió en horror y los desesperados fueron a Turkia y Grecia. Cuestión de ósmosis.
Es muy difícil, muy complicado hacer vida normal, tomarte unas cañas, compartir chistes en FB o mirar (a veces ver) la tele sin que en algún momento se te venga a la mente que centenares de miles de personas están en una situación límite, saltando alambradas, viajando en botes de plástico, cruzando Europa a pie porque huyen de una vida mucho peor y en casi todos los casos de una muerte más que segura.
Negocio de las mafias
Muchos de nosotros volvimos de viaje hace poco. Viajes cortos, de dos días o tres. Cerca o un poco más lejos. Viajes más largos, veraneos, o viajes trasanlánticos. Y ellos han emprendido otro viaje. El viaje de sus vidas o de sus muertes huyendo del hambre, de la guerra; el viaje cuyo motor es una vida mejor o simplemente la vida. Sus brújulas tienen un norte, y les llevan a Alemania, a Noruega, a Suecia o a España. La ruta de las alambradas, las barcazas, los trenes y las columnas humanas que recorren Europa.
Esto ha contado Yasser "El ISIS me conoce muy bien, y también a mi compañero, nos conocen por el nombre y me dijo si sigues tocando te cortamos los dedos o te matamos. Entonces nos miramos y dijimos al mar".
En la prensa internacional están señalando la actitud de nuestro gobierno en esta crisis humanitaria que habla de negociar la ayuda a estas personas o bombardear no se qué. Como si de un bazar o un mercadillo se tratara se ha dedicado nuestro infame presidente a viajar por Europa con la hoja de cálculo en una mano y el calendario electoral en la otra. Mercadeando con sus intereses, siempre propios, y sin llevar a cabo ningún gesto o acción en favor de quienes buscan cobijo y seguridad. Cuando hemos visto y seguimos viendo que para la ayuda a los suyos, sus bancos, sus estafadores si hay recursos y rescates de miles de millones de euros.
En un aparente giro de humanidad se hacen los normales y ahora hablan de asilo, pero sin número concreto. Lo contrario es ilegal y lo saben, tratados internacionales les obligan pero siguen negociando con la catástrofe en favor propio y de sus números en Cataluña, dando calor a su extrema derecha al no concretar que harán y a cuántos. Deben reflexionar, pero han puesto como líder a Albiol, que gobernó contra los extranjeros.
Si no quieres hablar de humanidad o solidaridad hay más razonamientos. La población se hace vieja y eso es un problema que Alemania ha entendido al fin. Merkel fue valiente y visitó un centro de refugiados y dijo "No puede haber tolerancia con quienes cuestionen la dignidad de otra gente…No hay tolerancia hacia quienes no están dispuestos a ayudar, cuando, por razones legales y humanitarias, la ayuda es debida” Los refugiados gritaban ¡Alemania, Alemania! ¡Qué envidia! La ciudad de Viena recibe a los refugiados con una carta que acaba diciendo Estáis a salvo.
Pero España no es Rajoy, ni Margallo, ni Soraya S. de S., ni Alemania es Merkel ni España y Alemania son Europa. Ante su ineptitud, lentitud, desinterés o ceguera las personas se han movido. Si no hay respuesta de los gobiernos que hablen los ciudadanos. Y aquí mientras algunos esperan un gran pacto de estado que nunca se dará, no van a hacer nada hasta que Rajoy les diga qué; otros actúan más y hablan menos. Algunas ciudades, cada vez más pero no todas, algunas Comunidades Autónomas, pero muy pocas; instituciones, organizaciones, asociaciones, sindicatos y muchas, muchas personas y familias están actuando. Algunos dirigentes y sobre todo  la sociedad civil. Sin estrategias, ni estudios concienzudos, ni ánalisis de impacto sobre la intención de voto. Sólo por ideología y sentido de la solidaridad.
Organizan y preparan locales, mobiliario, recogen alimentos, ofrecen sus casas, donan dinero, ropa, se ofrecen voluntarios, elaboran registros de familias acogedoras. Todo de manera solidaria, altruista y sin dirección del gobierno central que sigue negociando y negando la evidencia.
En agosto la noticia fue que España recibe este año 521 millones de euros de la UE para gestionar la presión migratoria. 
Esto es lo que pasará. Los que pidan asilo tardarán meses en recibir respuesta, que suele tardar tanto que tenga como fin la expulsión. A los 6 meses será así y es por ley. Ese es el papel ciego, inhumano e insolidario de nuestro gobierno, que por fin ha tomado una decisión.
Carta de Bienvenida de Viena
La presión era alta, ciudades, Comunidades Autónomas, sociedad civil están pidiendo a gritos que actúe y aporte medios y solución a un problema sin precedentes. Es un momento perfecto para demostrar que sabemos ser agradecidos y devolver la generosidad que nos dieron cuando las maletas las llevábamos nosotros. Y de repente así sin avisar, toman medidas. No una, sino dos. Una Comisión interministerial para estudiar el asunto y también van a convocar una reunión póstuma de la Conferencia Sectorial de Migraciones. Como decía Napoleón ¿O fue Perón?: Si quieres que algo no funciones, crea una comisión.
Es un Gobierno sin rumbo y sin brújula. Hacer política te puede llevar a tomar decisiones erróneas, pero cuando lo que te falta es norte, vives en un universo paralelo o tu objetivo es sólo tu propio ombligo este es el resultado. No queremos ni parece necesaria una hoja de ruta, reuniones ni cumbres, sólo queremos que su norte coincida con el nuestro. Muchos se preguntan qué pueden hacer?.
"Un gran hombre demuestra su grandeza por como trata a los que tienen menos que él."                                                                                            Tomas Carlyle
@enelreves

Foto Inicio "To Europe" Agim Sulaj.

Enlaces:
InfoLibre: ¿Cómo puedes ayudar a los refugiados que llegan a Europa?
CCOO se ofrece para colaborar en la crisis de los refugiados
ACNUR
Valencia se prepara para acoger 300 refugiados
Ciudades que se ofrecen como refugio de sirios.
#RefugiadosBienvenidos 
Declaración Universal Derechos Humanos. 
Carta de Ada Colau a Rajoy.

Vídeos:
Qué es un inmigrante para un niño de 4 años.
Margallo: Acoger refugiados sin darles trabajo es un mal servicio. Sembrando la semilla
Fernandez-Díaz: las cuotas generan efecto llamada. 

No hay comentarios: