domingo, 1 de noviembre de 2015

Sal con nosotras a la calle #7N

Me dirijo a vosotros porque creo, creemos, que es cosa de todos. Debemos estar movilizados tantos hombres y mujeres como sea posible para empezar una revolución.
A menudo se intenta equiparar la lucha por igualdad como agresión a los hombres, pero sabéis que eso no es así. Creemos en la igualdad social, económica y política. No importa como lo llames ni el término que utilices, lo realmente importante es la ambición y la idea que la sustenta.
El próximo día #7N será la primera vez en el que las mujeres de este país salgan a reivindicar una vida sin violencias, y la implicación de todos y de todas en esta tarea. De las mujeres y de los hombres.
En Islandia, hace 40 años (24 octubre de 1975) el 90% de las mujeres lo dejaron todo y salieron a la calle para reivindicar igualdad de derechos de la mujer, lo hicieron como algo festivo y alegre. El país se paralizó ese día y mostraron la fuerza y la necesidad de la mujer. Ahora es considerado el país donde más igualdad hay, aunque aún queda mucho por hacer.
Necesitamos entrar en la agenda pública, la implicación de los gobiernos, los partidos y las instituciones. Por ahora sólo la izquierda (política y sindical) se ha sumado a esta convocatoria, el partido en el gobierno no nos considera prioridad, de hecho sus recortes en igualdad han sido pioneros en esto que llaman crisis. No existe igualdad de facto en esta España nuestra, es un espejismo. Que levante la mano la mujer, que solo por serlo, no ha sido agredida de una u otra forma a lo largo de su vida.
Más de 100.000 mujeres han salido del mercado laboral según la última EPA de Rajoy. La organización del mercado del trabajo está unido estrechemante a la forma en que se organiza el trabajo en el hogar. Según los datos de la EPA han declarado dedicarse en exclusiva a las labores del hogar y al cuidado de personas en el hogar. Falta corresponsabilidad, educación y políticas sociales que ayuden. Eso es violencia. Y las normas y la forma de gobernar deben estar en el centro del cambio de la sociedad.
Un contrato social que durante siglos los ha beneficiado a ellos. Menos problemas de los ocuparse, la camada bien atendida y el plato en la mesa, por no hablar del sexo. La sociedad, el poder y el dinero sigue siendo cosa de hombres mientras ellas mantenga el hogar y cuide de mayores y menores.
Mientras el estado y ellos piensen en la división de tareas por sexos habrá machismo. Y sabiendo que no todos los hombres piensan así es por lo que deben llenar las calles de Madrid el 7N. Los que os sentís cómplices de nosotras tenéis que acompañarnos en esto, sabemos que no estamos solas.
Partidos Políticos que nos venden la renovación social, la nueva España limpia de corrupción y maleantes y es incapaz de firmar una resolución contra la violencia que mata porque criminalizaba a los hombres. Machismo de libro que presenta al maltratador como víctima. Esto es violencia.
La Universidad siempre es un referente en la sociedad. Sin educación no hay futuro y es la educación en igualdad uno de los factores principales para erradicar el machismo y la violencia contra la mujer. Las mujeres somos mayoritarias en la Universidad, en el profesorado un 40%, 20% de catedráticas y ni una sola Rectora. Esas son las cifras.
67 días más al año debe trabajar una mujer para cobrar los mismo que un hombre, esto supone que sus años deben ser de 432 días o sus meses de 36. O la cuenta alrevés, desde el 1 de noviembre las mujeres trabajamos gratis. Y para quienes insisten que en su empresa los auxiliares hombres y mujeres cobran igual, un poco de pedagogía. Se llama discrimación indirecta y consiste en que ellas tienen dificultad para acceder a los puestos mejor remunerados, aunque requieran igual capacitación, titulación o experiencia. Además de tener peores salarios por horas, también tenemos el honor de estar en la mayoría de empleos a tiempo parcial. Lo que viene a suponer trabajar las mismas horas que uno a tiempo completo pero el resto o será gratis o como horas complementarias o como en negro. La brecha salarial es casi del 20%. ¿Y esto que supone? Pues peor calidad de vida, condiciones laborales, peores cotizaciones y peor jubilación. ¿Es esto violencia?
Muchos hombres no quieren verse reflejados ni identificados en estas situaciones de poder y violencia y por eso os queremos con nosotras el #7N. La sociedad tal como está puede resultar confortable para muchos, pero esa comodidad nos asfixia y nos asesina a nosotras. Debéis salir de ahí y el sábado debe convertirse en el principio de algo grande, de la revolución que nos lleve a la igualdad. El feminismo no debe asustar, sólo busca la igualdad y para nadie es una amenaza, salvo para quienes quieren mantenerse por el motivo que sea en su atalaya desde donde se divisa la desigualdad. Queremos vuestro compromiso contra las violencias, las visibles y las invisibles.
"La situación es tan tramposa y falaz que aún hoy el feminismo, que sólo busca la Igualdad, se presenta como una amenaza, y el machismo con su violencia y discriminación como una garantía."
                                                                                                 Miguel Lorente
@enelreves
Foto cabecera: Raquel Gaspar



Enlaces:
Agustín Moreno: "Feminicidios" 
Paco Carbonero: "Ymientras, ellas mueren" 
Miguel Lorente: "Y el verbo se hizo hombre, Hombrear"

No hay comentarios: