lunes, 7 de diciembre de 2015

No votes machismo

Andaba yo de negociaciones en un Ayuntamiento tratando sobre el bajo salario de las mujeres, (digo bien, mujeres) que trabajan en la limpieza municipal. En la mesa dos políticos, derecha e izquierda. La concejala de la derecha, mujer también, salió en defensa del bajo salario,
(creeme, bajo salario) con el argumento de que al fin y al cabo lo que hacen lo hacen en casa y gratis.
Si ahora nos vamos a la Moncloa y miramos dentro, hay un señor gallego con barba, con su mujer y sus hijos, ¿o sólo es uno, el que se llevó la colleja? Bueno da igual. También está el padre de Rajoy, ese al que todos le pagamos los cuidados que recibe, que no es lo que pasa a los demás que pasan meses, y si llega, hasta poder recibir la ayuda a la dependencia cuya partida este mismo señor recortó más de 1.400 millones de €. Seguimos, y están los 11 millones de votos que se llevó Mariano en 2011, el año del 15M. Está todo esto. Lo de antes y lo de ahora. Y ahora lo que toca es votar otra vez, como entonces, como cuando las plazas estaban llenas de gente diciendo aquello de "no nos representan" y ellos, los de Mariano pensaban, tú sigue así que te vas a enterar de lo que es un rodillo y una mayoría absoluta, que te voy a crujir en el santo nombre de la crisis y la herencia recibida. Y dicho y hecho. 160 leyes aprobadas que nos han dado con toda su ideología en el centro de nuestras vidas, la convivencia y la sociedad.
Lo que han aprobado no a todos nos repercute por igual, porque además tenían leyes dedicadas sólo a nosotras. El modelo social previsto por ellos está en marcha, a golpe de reformas, leyes y reales decretos. Y en ese modelo nosotras estamos donde sabes, fuera del mercado, supliendo al estado y cuidando que todo esté como Dios manda. Si además eres empleada del hogar, ni te cuento. O siendo trabajadoras pobres.
Y el 20D, ¿qué podemos hacer? Porque la cosa se ha animado, y no poco. Hay más partidos "importantes" donde elegir, hay partidos de todos los colores, de todas las ideologías e incluso sin ella, líderes altos, más bajitos, con coleta y sin ella,  e incluso a alguno lo hacen invisible como si tuviera superpoderes. Sólo te pido una cosa, cuidado con lo votas, que las papeletas las carga el diablo y después vienen años oscuros de paro y precariados, paro y más paro, exilio de jóvenes, sobres, Vuitones, Gürtel y Bárcenas, recortes presupuestarios, reformas laborales, gritos de "que se jodan", desprecio, recortes en igualdad, plasma, mordazas, reforma local,  lobbies y puertas giratorias, brechas salariales, mujeres que viven en el terror y desigualdad.
Concejal C´s
Nosotras tenemos que saber qué sociedad quieren y qué papel tenemos nosotras en ella. Tenemos ideología y es la ideología de la democracia y de la igualdad. Otros proclaman y practican la política de la desigualdad, del machismo y la injusticia. Todos los colectivos que se sienten discriminados, buscan quien responda a sus necesidades y quien les pueda ofrecer atención para que desparezca lo que les pone en peor situación que a los demás. ¿Y nosotras?
Desde 2011 hemos sufrido un retroceso sin precedentes en nuestras condiciones y derechos debido al empeño sin descanso del Gobierno. Con las reformas y recortes sociales, laborales y fiscales nos están devolviendo al lugar que ellos entienden que no debimos abandonar, la casa y los cuidados. Lo que se deja de cubrir por el dinero público, lo cubren los hogares y ahí, en la casa, la mujer.
Sabemos lo que han hecho, pero tienes que saber lo que quieren hacer.
¿Qué pasa con las mujeres en las listas para el 20D? C´s tiene el 79% de sus cabezas de lista hombres. Su líder dice que sólo cree en los méritos y será que nosotras no los tenemos, al menos las que militan en C´s. Ni por estética. Sólo el Psoe tiene a más mujeres encabezando sus listas que hombres. En Andalucía sólo el 30% de las candidaturas están encabezadas por mujeres.
Está también la vuelta al pasado que algunos nos traen de regalo de Navidad en sus programas. C´s quiere revertir la Ley contra la Violencia Machista al ámbito doméstico y de la pareja y no es un tema de mujeres sólo. Textualmente dice su programa "la violencia de género es una experiencia traumática tanto para las mujeres como para los hombres", o esto otro "que la violencia de género sea infligida más frecuentemente por hombres contra mujeres, refleja la desigualdad "  La Violencia machista es el símbolo más brutal de la desigualdad y el sometiemiento de la mujer. Uno de los avances del feminismo ha sido hacer visible que lo que nos mata es el machismo que nos despoja de derechos y de respeto y que cree que somos de su propiedad. No es un problema doméstico, ni lo padecen los hombres. Si agreden a un hombre es violencia, sí, pero otra. Algunos, como Miguel Lorente, a esa lectura que invisibiliza la violencia machista le llaman post-machismo.
Hay un fenómeno clínico que consiste en que no puedes ver la mitad de las cosas. Tu compañero sólo tendría media cara, la pizza que te comes la mitad de porciones y el libro sólo páginas impares. Es la negligencia espacial cerebral.  Este trastorno suele ir va acompañado de otro, la anosognosia, que nos impide reconocer que padecemos un trastorno. ¿Es esto lo que les pasa a algunos políticos? Y mujeres políticas, claro. Que no ven a la mitad de la sociedad, ¿no nos ven a las mujeres? Además sería inconscientes de que padecen ese trastorno. Puede ser, y puede que no. Puede que sean conscientes de todo, que somos la mitad, que estamos aquí y simplemente decidan que nuestro lugar no es dirigiendo el país y teniendo poder para transformar la sociedad. Algo tendremos que hacer.
@enelreves

Enlaces:
Mariano haciendo cosas
Mariano mirando cosas 
Ciudadanos es cosa de hombres
Políticos machistas.

Programas:
Ciudadanos 
IU-Unidad Popular
Partido Popular 
Podemos
Psoe

No hay comentarios: