domingo, 9 de julio de 2017

Él no quería

 ¿Por qué los hombres matan a las mujeres?
Es el título del artículo que publica hoy El País. Nos cuenta que el Ministerio ha puesto a 500 personas a estudiar cientos de casos de 'homicidios de pareja', definición que se parece
mucho a violencia doméstica ¿verdad? Quieren saber por qué ellos nos matan. Por qué decenas de mujeres son asesinadas en nuestro país cada año a manos de los hombres, sean parejas o no. Ellos sólo están estudiando los casos recogidos en las estadísticas por una ley miope que entiende que el machismo sólo lo ejercen las parejas o exparejas.
Siguiendo con el estudio, hete aquí que introducen un dato y es el siguiente. Nos quieren vender que los colegas son sociópatas, psicópatas y todos los 'patas' que se te ocurran y ese es el motivo de que nos maten a docenas cada año. Las conclusiones las extraen de estudios y entrevistas. Preguntan a los vecinos que cuentan que no se explican nada de nada, "él era buen vecino ¿sabe? porque siempre saludaba en el ascensor y es más bueno que el pan, que de bueno es tonto" y claro que de los dos protagonistas sólo entrevistan al asesino, ellas están muertas y nada pueden ya contar.

Una idea, la que proponen, con mucha carga ideológica que haría retroceder décadas las luchas contra el machismo que intenta eliminar el patriarcado de nuestra sociedad. Elementos, circunstancias, ocasionales, cualidades individuales llevarían a los hombres a cometer esos asesinatos, matar a las mujeres a las que por lo general no pueden poseer, dominar ni controlar cómo ellos quieren, sean parejas, ex parejas o la vecina de al lado que le ha rechazado mil veces.
Todo esto llevaría a que el Gobierno,el sistema educativo, los poderes públicosno tuvieran nada que hacer por su parte porque como dice el periódico, él, sin antecedentes previos una buena mañana en el trasiego de una discusión..., e
lla le amenazó con denunciarle por VG, él ante tamaña injusticia, la mató. Él no quería. Un pobre hombre que nada pudo hacer contra su sino. Que un día se le fue la mano (Y la mató) O ese otro caso, el buen padre que no pudo soportar que ella le pidiera el divorcio, que le levantaba la mano de vez en cuando y un día se le fue del todo. (Y la mató) 
Quedarnos sólo en el machismo de nuestra sociedad, en el modelo patriarcal de miles de años que relega a la mujer al papel de sumisión, cuidados y posesión entienden en el artículo y el estudio que es quedarse sólo en lo superficial, que es más interesante ir al grano de la subjetividad del asesino que explica cómo era ella la que lo buscaba a él, sin entrar a valorar ni cuestionarse la situación de anulación, dependencia y culpa que los malostratos generan en la víctima.
Atentas compañeras, con estas ideas ya nos podrán ir matando y nada tendrá que hacer la sociedad, porque ¿quién no tiene un mal día? ¿Qué hombre no se convierte de pronto en una mala persona con un cuchillo en la mano? No haberte cruzado.

@enelreves

No hay comentarios: